Home » De Interés General » 100 AÑOS DE FIAT EN ARGENTINA Y UNA RELIQUIA LOCAL

100 AÑOS DE FIAT EN ARGENTINA Y UNA RELIQUIA LOCAL

(Por Leonardo Cáceres). Hace 100 años la Fabrica Italiana de Automóviles Torino (FIAT) se radicaba en Argentina con la constitución de la primera sociedad en el país- F.I.A.T. Turín –Sucursal Argentina- poniendo como domicilio las calles Demaría y Godoy Cruz, en el barrio de Palermo.

Inicialmente FIAT se dedicó a la comercialización en Argentina de vehículos de pasajeros e industriales, tractores y otros implementos para el agro y también de grandes motores diésel. En abril de 1960 salió de las líneas de montaje un FIAT 600D, el primer coche de la marca fabricado en Argentina y casi un sinónimo de la motorización masiva de los argentinos. En ese mismo establecimiento también se fabricaron los modelos 1100, pero en 1963 la producción de automóviles se mudó a un predio mucho más grande en El Palomar.

Si bien la celebración oficial del centenario fue en el mes de mayo en Buenos Aires, creímos oportuno esperar hasta este momento para publicar la presente nota y así dar tiempo al resultado final de la minuciosa restauración de una pieza en nuestra localidad, la referencia para el Fiat 1100 (Millecento) año 1962 propiedad de un amigo de la casa: el Sr. Daniel Masera, quien tuvo la gentileza de mostrarnos esta “joyita” y de la cual adjuntamos algunas fotografías del proceso de restauración, exterior terminado, planta impulsora, tablero, comandos y como broche de oro: manuales originales del auto y la revista “Parabrisas” de la época con el primer road test del Millecento.

Si bien el modelo 1100 a principios de la década del ’60 se comenzó a fabricar en Argentina, muchas de las piezas eran importadas de Italia, lo que se puede observar en los instrumentos del tablero con palabras como: “ACQUA», «OLIO», «LUCI», «RISERVA», «BENZINA”.

Quienes tenemos pasión por los autos clásicos no solamente admiramos un vehículo, sino que detrás de cada una de éstas máquinas hay una historia, momentos, anécdotas. El que lo pensó, los que lo fabricaron, la familia que lo tuvo, el que recibió las llaves cuando era 0 km., el primer viaje…

Los invitamos a disfrutar de las imágenes, tal como lo hicimos nosotros. 

Comments are closed.