Home » Locales » 18 DE MAYO – DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

18 DE MAYO – DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Museos, cada 18 de Mayo, como lo viene haciendo desde su fundación, el Museo y Archivo Histórico Regional de la Comuna de San Vicente “Edna P. de Welschen”, desea en esta oportunidad, rescatar un acontecimiento histórico trascendental para nuestra localidad, del cual se cumplen 100 años.

Nos referimos al Decreto expedido por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, con fecha 17 de Mayo de 1.918, mediante el cual el Gobernador Rodolfo Lehmann decreta:

         Artíc. 1º: Dividese en dos jurisdicciones la que actualmente corresponde a la Comisión de Fomento de Margarita y Meredíz. Las que denominaranse en lo sucesivo San Vicente una y Margarita otra.

Hasta esa fecha, existía una sola Comisión de Fomento para la Colonia Gálvez (Margarita), con jurisdicción sobre las actuales Margarita y San Vicente, creada por el Gobernador José Gálvez, mediante Decreto del 31/07/1.886.

La misma estaba integrada por representantes de ambos pueblos, y se reunía en forma alternada en cada uno de ellos.

Si bien las dos Colonias habían nacido al mismo tiempo, el nombre de San Vicente no figura con ninguna de sus denominaciones.

El 26 de Mayo de 1.918, se reunían en San Vicente, Carlos Paschetta y Juan B. Busso, oficiando el primero como Presidente, y actuando como Secretario Juan Capelli, para informarse de la nota que recibiera Don Victorio Germano, en Colonia Margarita, mediante la cual se comunicaba oficialmente la secesión de las dos Colonias.

A los 35 años de su formación, San Vicente se hallaba reconocido con el nombre del Santo Patrono que le impusieron sus primeros pobladores.

Los datos históricos mencionados son copia fiel de su original a los folios 130/131 del libro de Actas de la Comisión de Fomento de San Vicente.

Foto: CARLOS PASCHETTA Y SRA (1º Presidente de la Comisión de Fomento de San Vicente)

Comments are closed.