Home » Policiales, Zonales » 42 Víctimas fatales en accidentes de tránsito

42 Víctimas fatales en accidentes de tránsito

decesosdpto

El dato corresponde al Departamento Castellanos durante el año 2013. Aquí un detallado informe que publica en su edición de este miércoles el Diario La Opinión de Rafaela.

Los accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, según lo dado a conocer sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013, por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Y un dato que estremece tiene relación a que alrededor de 1,24 millón de personas mueren cada año.

DEPARTAMENTO CASTELLANOS
Como viene ocurriendo desde hace años, damos cuenta de lo ocurrido en materia de víctimas fatales en accidentes de tránsito en el departamento Castellanos, en este caso con relación al pasado año.
Se memora que una labor estadística que nos pertenece -iniciada en 1999- permite dar a conocer, a fin de cada año, lo acontecido en referencia a lo antes descripto, contándose con la valiosa colaboración de la oficina de Relaciones Policiales de la Unidad Regional V.
Durante los 12 meses del año recientemente fenecido, se contabilizaron 42 muertes en siniestros y en calles de gran parte de los distritos que componen el Departamento, y 13 de ellas ocurrieron en calles o rutas de Rafaela.
En cuanto a las cifras obtenidas en 2011 se ubicaron en 51 y 13, y en 2012  fueron 45 y 9, respectivamente.

LOS NUMEROS DE 2013

* Enero: 4 fallecimientos; febrero: 3; marzo: 1; abril: 5; mayo: 1; junio: 5; julio: 4; agosto: 4; septiembre: 7; octubre 4; noviembre: no hubo registro; y diciembre 4.

HASTA EL PASADO AÑO
La organización civil Luchemos por la Vida en el transcurso de 2013 informó que en los últimos 15 años en el país murieron 112.276 personas en accidentes de tránsito, o sea, un promedio de 21 víctimas fatales por día.
Entre los problemas que agravan la problemática de los accidentes de tránsito, la ONG mencionó que se duplicó el uso de los celulares por parte de los conductores, y se triplicó en el caso de los peatones.

LO QUE SE PROMUEVE
Luchemos por la Vida, entre otras iniciativas, insta a promover el uso de cascos; de cinturones de seguridad; el cumplimiento de los límites de velocidad; y el control del consumo de alcohol o drogas de los conductores.

EL DECENIO DE ACCIÓN
Resulta interesante traer a la memoria que Naciones Unidas declaró al período 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, por lo que los países miembros deben comprometerse a aplicar medidas que disminuyan la cantidad de muertos y heridos en el tránsito.

ALGUNOS DETALLES
La Organización Mundial de la Salud difundió su informe anual 2013 sobre las condiciones de seguridad del tránsito mundial. Allí se informó que el nivel de accidentes de tránsito en todo el planeta no aumentó en los últimos tres años,”pero 1,24 millón de víctimas fatales sigue siendo una cifra inaceptablemente elevada”, señaló el organismo que depende de la ONU.
El informe 2013 se elaboró con cifras correspondientes al año 2010 y reportó que en la Argentina murieron 5.094 personas, con un índice de 12,6 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes.
La OMS reconoció que en los últimos tres años hubo un descenso en la cantidad de muertes en el tránsito, pero los valores de la Argentina siguen lejos de los alcanzados por los países centrales.
En Sudamérica, el tránsito argentino es uno de los que registra menos víctimas fatales. Sólo es superado por Chile.

Comments are closed.