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AUTOPISTA RUTA NACIONAL Nº 34: PEDIDO DE CALVO

El Senador Departamental solicitó se habiliten tramos en la medida que avance la obra.

Luego del reciente encuentro desarrollado en la Municipalidad de Rafaela, entre Funcionarios de Vialidad Nacional, autoridades de Carreteras Argentinas S.A., el senador provincial Alcides Calvo destaco que la obra de la autopista Ruta Nacional Nº 34 tramo Autovía Ruta Nº19 Rafaela – Sunchales no ha detenido su construcción prácticamente desde el inicio de obra.

“Junto al senador nacional Omar Perotti, intendentes y presidentes comunales, siempre insistimos y trabajamos para su ejecución y hoy estamos cerca de que se concluya el primer trayecto, que va desde Angélica a Rafaela, por lo que solicitamos su habilitación por tramos, lo que aportará  en lo inmediato plazo mayor seguridad en esta importante arteria que atraviesa al departamento Castellanos, pero también nos ofrecimos para continuar trabajando para lograr los permisos de paso para el avance de la obra”, manifestó el senador Alcides Calvo.

Durante el encuentro, se brindaron detalles de la reconversión de la ruta nacional 34 de autovía a autopista, en el tramo entre el cruce con la ruta nacional 19 y la ciudad de Sunchales, implicará la construcción de 12 puentes, 8 de los cuales estarán sobre la traza actual de la ruta. Del total de puentes a construir, 6 no estaban previstos en el proyecto original de autovía. Además, se ejecutarán calzadas colectoras en ambos lados de la doble vía principal, a lo largo de toda la extensión del recorrido, y las banquinas pavimentadas sobre las calzadas principales serán llevadas a dos metros y medio, contra el metro y medio previsto originalmente.

Las modificaciones previstas tendrán un alto impacto positivo en la seguridad vial, pero a la vez plantean una serie de desafíos técnicos y administrativos que no resultan menores y que son la principal causa de la disminución notable en el ritmo de obra que se observa en la traza actual de la 34, aunque en cambio el ritmo no disminuyó en la Variante Rafaela, que también está en plena ejecución.

En síntesis, el tramo Angélica-Rafaela: se están revisando los sectores donde se construirán puentes. Para el caso de la autovía, se habían previsto alcantarillas teniendo en cuenta una recurrencia de volúmenes de lluvia de 25 años, ahora se considerarán una recurrencia de fenómenos de uno cada cien años y se ejecutarán puentes en cada acceso (Lehmann y Susana) y como así también en el acceso a Tacural dado lo peligroso del mismo.
Variante Rafaela: el proyecto hídrico fue presentado y aprobado por la provincia. Se tuvo en cuenta la incidencia sobre el canal oeste y otros aspectos técnicos, que permitirá un ordenado drenaje de aguas pluviales.

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