Home » Provinciales » CAPACITACIONES EN OPERACIÓN Y SEGURIDAD DE BIODIGESTORES

CAPACITACIONES EN OPERACIÓN Y SEGURIDAD DE BIODIGESTORES

Los cursos se realizan simultáneamente en las ciudades de Rosario, Cayastá, Villa Minetti, Reconquista y Venado Tuerto

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto al director provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías, Sebastián Lagorio, participaron este viernes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de la apertura del curso en “Auxiliar en operación y seguridad en plantas de biodigestión de pequeña y mediana escala”, que se dicta en el marco del programa provincial Empleos Verdes.

Los cursos, organizados conjuntamente por el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Estado de la Energía, se realizan simultáneamente en las ciudades de  Rosario, Cayastá, Villa Minetti, Reconquista y Venado Tuerto.

La iniciativa es la primera en su tipo que se realiza en el país y su objetivo es que la capacitación contribuya a generar empleos verdes, creando nuevas  competencias laborales y, al mismo tiempo, cuidando el ambiente.

La propuesta surge como resultado del relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Secretaría de Estado de la Energía, el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa “Probiomasa” y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que detectó la necesidad de capacitación y calificación para mantener los biodigestores existentes en la provincia.

Durante la apertura del curso, Genesini destacó que el mismo “tienen por objetivo impulsar prácticas laborales que sean compatibles con el medio ambiente y con la sustentabilidad, para ir generando operadores de biodigestores, en línea con lo que plantea la Organización Internacional del Trabajo”.

“Esta iniciativa genera las condiciones necesarias para que, cuando se quiera realizar una inversión en la materia, haya gente capacitada para trabajar y dar respuesta a esa necesidad. Lo que vemos es que hay muy buena respuesta, porque quienes están en estos temas intuyen la importancia de ir capacitándose como posibilidad de desarrollo y nueva frontera de su expertice profesional”.

UN NUEVO OFICIO

El secretario provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías, Sebastián Lagorio, explicó que a partir de los cursos de recuperación de biodigestores “estamos capacitando en un nuevo oficio, una nueva calificación técnica para aquellos profesionales que no solo construyeron su biodigestor, sino que también lo van a operar”.

“Es una capacitación intensiva que va a durar 80 horas, está dirigida a 100 personas (20 por cada localidad) y se relaciona con el cambio de paradigma de qué nuevas competencias necesitamos para hacer energías renovables y bioenergías en la provincia”, afirmó.

Lagorio detalló que “se capacita a los profesionales para llevar a cabo las distintas tareas necesarias para monitorear el flujo de gas que se genera, cómo está trabajando la microbiología, hacer los análisis de control de calidad, ver si el biodigestor está en su máximo rendimiento o no, optimizar las condiciones de su funcionamiento, todas tareas que requieren de una capacitación específica que es la que hoy se inicia en la provincia”.

De la actividad también participó la coordinadora del Programa Empleos Verdes, Gabriela Estrella; la decana de la Facultad de Ingeniería de la UNR, María Teresa Garibay; y la docente a cargo del dictado del curso, María Victoria Colombo.

EN CAYASTA

En tanto, en Cayastá, la apertura del curso estuvo a cargo del director provincial de  Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta; junto a la presidenta comunal, María Verónica Devia; y el coordinador del Plan de la Costa, Carlos Yossen.

Comments are closed.