¡Escuchanos en vivo!

14 años de prisión para quien abusó de su nieta

Se trata de Silvio Buenaventura G., de 60 años. La pena además se le impuso por haberle exigido a la víctima que le enviara fotos íntimas de ella. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Rafaela. La fiscal que representó al MPA en el debate es Favia Burella.

Locales 17/04/2024 Alejandro Alanda Alejandro Alanda
tribunalesrafaela

Un hombre de 60 años, identificado como Silvio Buenaventura G., fue condenado a 14 años de prisión en primera instancia por haber abusado sexualmente de su nieta en la localidad de San Vicente (departamento Castellanos).

La sentencia fue ordenada por un tribunal integrado por los jueces Nicolás Stegmayer (presidente), Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Rafaela.

La fiscal que representó al MPA en el debate es Favia Burella. Tras conocer el veredicto, la funcionaria valoró que "G. fue condenado por los delitos que le atribuimos y a una pena cercana a la que solicitamos en la acusación".

Por otro lado, precisó que "el condenado transitó el proceso penal en prisión preventiva y, hasta que el fallo quede firme, continuará cumpliendo esa medida cautelar".

ABUSOS

Burella sostuvo que “G. llevó adelante su accionar delictivo entre 2020 y 2021, época en la que la víctima cursó los últimos años de su escolaridad primaria". En tal sentido, sostuvo que "la agredió sexualmente tanto en la casa en la que él residía en San Vicente como en un inmueble deshabitado ubicado a las afueras de la ciudad".

"En el marco de los ataques, el condenado solía amenazar a la niña con hacerle daño a otros integrantes de la familia si alguien se enteraba de lo sucedido", aseveró la fiscal.

Asimismo, remarcó que "en diferentes ocasiones, G. le exigió a la víctima que le enviara fotos íntimas de ella a través del servicio de mensajería WhatsApp", y agregó que "le decía que, si ella se negaba, sus allegados sufrirían represalias por parte de él".

Según afirmó Burella, “las acciones desplegadas por el condenado tuvieron la entidad suficiente para vulnerar el normal desarrollo de la sexualidad de su nieta”.

DESOBEDIENCIA

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó que “G. también recibió la pena por haber desobedecido dos veces una orden judicial emitida el miércoles 14 de julio de 2021". Al respecto, explicó que "a través de esa medida, se le había prohibido acercarse a su nieta y a su hija –quien es la madre de la víctima de abuso–, así como hostigar a la niña personalmente y por cualquier medio".

DELITOS Y JUSTICIA FEDERAL

Silvio Buenaventura G. fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el vínculo); promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima, por mediar amenazas y por el vínculo); tenencia de pornografía infantil agravada (por la edad de la víctima); amenazas coactivas, y desobediencia.

La fiscal informó además que "en función de lo manifestado por el propio condenado al momento de ejercer su defensa material y, ante la denuncia de presuntos delitos de lesa humanidad, el tribunal ordenó la intervención de la Justicia Federal".

En tal sentido, expuso que "se remitirán los registros de audio y video de la autoincriminación realizada durante el debate", informó la Oficina de Prensa y Difusión MPA.

Te puede interesar
residuospatio

Cambios en la recolección de residuos de patio

Alejandro Alanda
Locales 21/04/2024

⁣Te informamos sobre los cambios en el horario de la recolección de residuos de patio en nuestra comunidad. A partir de ahora, esta tarea se llevará a cabo de manera más eficiente y organizada, dividiendo la ciudad en sectores y asignando días específicos para cada uno.⁣

discapacidadreunion

Realizaron nuevas gestiones por discapacidad

Alejandro Alanda
Locales 30/04/2024

La secretaria de Gestión, Verónica Giussani, junto a la Subsecretaria de Salud, Desarrollo Social y Equidad, Jorgelina Giussani, y la asistente social Georgina Leguizamo, se reunieron con Miriam Beltramo y Dana Gonzales, del equipo del Departamento de Discapacidad de la Municipalidad de Rafaela. El encuentro tuvo como objetivo conocer la experiencia en la planificación de políticas públicas locales para la verdadera inclusión de personas con discapacidad.

VANINAARDIZANA

ISP Nº 65: 75 nuevos ingresantes para las tres carreras

Alejandro Alanda
Locales 19/03/2024

La directora del ISP Nº 65 “Amelia Díaz”, profesora Vanina Ardizana, comentó en “El Magazine de la 93.5” que este año el número de inscriptos fue realmente muy importante. Se trata de 75 nuevos alumnos que tendrá en Instituto, a razón de 25 por cada una de las tres propuestas que se ofrecen. Se trata de jóvenes no solo de San Vicente, sino también de Angélica, San Martín de las Escobas y María Juana. Esta semana se desarrolla el curso introductorio, no obstante, las inscripciones permanecerán abiertas hasta el mes de mayo. En el interior de la nota podrás escuchar los principales conceptos de la directora de la casa de estudios.

pullaroensanvicenteeet

El Gobernador Pullaro entregó más de $42 millones

Alejandro Alanda
Locales 21/03/2024

El Gobernador Maximiliano Pullaro reafirmó el compromiso del Gobierno provincial con la infraestructura educativa durante su visita a San Vicente. En un acto en la EETP N° 292, entregó aportes por más de $26 millones a este establecimiento educativo y más de $7 millones a la Escuela N° 401 provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo.

Encuentro por la educación con delegados regionales

Alejandro Alanda
Locales 02/02/2024

El intendente Gonzalo Aira, acompañado por la secretaria de Innovación y Desarrollo, Romina Neiff, y el secretario de Intendencia, Gonzalo Bertossi, sostuvo una importante reunión con la delegada regional de la Región 3ra de Educación de Rafaela, Delia Colussi, y el coordinador pedagógico Hernán Ardiles.

Lluvia en San Vicente: 72 mm entre viernes y domingo

Alejandro Alanda
Locales 26/02/2024

De acuerdo a medición obtenida en nuestro pluviómetro, el total de lluvia en la ciudad alcanza la cifra de 72 mm. Esto es producto del registro del viernes (19 mm) y los 53 mm que se registraron entre la noche del sábado y el día de ayer. En lo que va del mes de febrero, el total precipitado asciende a 167 mm. El SMN anuncia que las condiciones de inestabilidad continuarán en los próximos días, con mejoramientos temporarios y pocos cambios en las temperaturas.

DADORES60AÑOS

Emotivo festejo del centro dadores de sangre

Alejandro Alanda
Locales 04/04/2024

La entidad festejó sus 60 años de vida. El acto tuvo lugar en la casa de la cultura, en virtud a las inclemencias del tiempo, y contó con la participación de autoridades, miembros de la actual comisión, ex integrantes de la entidad, colaboradores e invitados especiales. Con un trabajo tan importante como silencio, el centro dadores de sangre continúa brindando respuestas a toda la comunidad, contado actualmente con más de 800 asociados y un padrón que supera los 300 dadores voluntarios. Se destacó también haber logrado que la donación se realice en nuestra ciudad, antes debía trasladarse a otras localidades a quienes prestan en colaboración voluntaria; además del amplio banco de elemento ortopédicos con los que cuenta la institución. Con la meta de sumar más socios (el objetivo es llegar a 1000) y elevar el padrón (fundamentalmente con gente joven), la actual comisión continúa escribiendo la historia de esta fructífera institución sanvicentina.

bochazosociossorteo1

Bochazo: nuevo sorteo del socios solidarios

Alejandro Alanda
Locales 29/04/2024

El Club Bochazo informa sobre un nuevo sorteo de su campaña de socios solidarios, realizado el pasado sábado 27 de abril. Resultó favorecido el Nº 935, correspondiente a Gustavo Levrino. Se trata del 1er número en orden de sorteo y el premio adjudicado es una orden de compra por $80.000 + bono extra. Este bono fue vendido por la sub comisión de fútbol de inferiores.

Lo más visto
correa

OSCAR FRANCISCO CORREA (42 años)

Alejandro Alanda
Necrológicas 29/04/2024

Falleció en Ceres a la edad de 42 años el Sr. Oscar Francisco Correa. Sus restos son velados en sala "B" de calle Libertad 184 y recibirán sepultura este lunes 29/04/24 a las 16:00 hs, en el cementerio municipal local, previo oficio religioso en sala velatoria. Servicio: Empresa San José Bonetti Hnos. Casa de duelo: Pje Maipú 445

complementariaisp

Inscripciones complementarias en el ISP Nº 65

Alejandro Alanda
Locales 29/04/2024

Desde el ISP Nº 65 "Amelia Diaz" convocan a inscripción complementaria para cubrir horarios en dos de sus tecnicaturas. Los interesados tienen tiempo hasta este viernes 3 de mayo. En la imagen, todos los detalles

COMISARIASANVICENTE

Detuvieron a quien intentó robar en un vehículo

Leonardo Cáceres
Locales 29/04/2024

En la víspera, personal de Comisaria Nº 5 de la localidad de San Vicente que se encontraba de recorridas, hizo paso por calle Mendoza esquina Lisandro de la torre, donde divisaron a un individuo que se encontraba dentro de un vehículo estacionado por calle Mendoza al 200 y éste al notar la presencia policial se retiró cerrando la puerta del mismo, arrojando un elemento sobre la vereda. Ingresá a la nota para conocer más detalles

coopaguabanner3

La Cooperativa de Agua convoca a su Asamblea

Alejandro Alanda
Locales 30/04/2024

Convócase a los Señores Asociados de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Servicios Públicos, Asistenciales y Vivienda de San Vicente Limitada, a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día 30 de Abril de 2024 a las 20:00 horas en la Sede Social de la Cooperativa, sita en calle Mitre 157 de esta Localidad, para tratar lo siguiente ORDEN DEL DÍA

COMISIONSANCAYETANO

Renovarán la comisión de Capilla San Cayetano

Alejandro Alanda
Locales 30/04/2024

Se invita a los interesados en colaborar con el armado de la nueva comisión de la Capilla de San Cayetano a la reunión que se llevará a cabo este jueves 2 de mayo, desde las 19.30 hs, en la Capilla